jueves, 15 de junio de 2017

ARGUMENTACIÓN


a) Razona acerca de las prácticas sobre el uso de drogas entre adolescentes y los riesgos que conlleva: adicciones y perjuicios a la salud, tomando como base la investigación que has realizado.

                    

El consumo de drogas, por las graves consecuencias que estas sustancias tienen para la salud, está considerado como un problema social. Los adolescentes somos uno de los grupos más vulnerables ante el consumo de drogas.
Factores que elevan el riesgo de consumo entre los adolescentes
Entre los factores que elevan el riesgo de consumo de drogas se encuentran la fácil accesibilidad a muchas sustancias como alcohol y tabaco. Además, entre las principales causas generales de consumo de drogas se encuentran factores de predisposiciónproblemas familiares y problemas y trastornos psicológicos.
Consecuencias para la salud
  • Daños en el aparato respiratorio: Sobre todo asociados al consumo de cannabis ( bronquitis y enfisemas pulmonares, etcétera) 
  • Daños cardiovasculares: Como hipotensión y alteración de la frecuencia cardíaca (cannabis), taquicardia e hipertensión, riesgo de angina de pecho e infarto de miocardo, hemorragias cerebrales (cocaína), arritmia, cardiopatía isquémica (drogas sintéticas
  • Daños cerebrales: Alteraciones neuropsiquiátricas, neurotoxicidad (muerte de neuronas), riesgo de infarto cerebral, etcétera
  • Otros daños en el organismo: Problemas dentales, pérdida de olfato, sinusitis, perforación del tabique nasal, insomnio, convulsiones, insuficiencia renal, rabdomiólisis (necrosis del tejido muscular que provoca la liberación de contenidos de las fibras musculares y que provoca fuertes mialgias), coagulopatía, insuficiencia hepática, etcétera.
  • Daños psicológicos: Trastornos de la memoria, la concentración y el aprendizaje (lo que deriva en fracaso escolar), trastornos psicomotores y en la realización de tareas complejas, reacciones de ansiedad y de pánico, aumento de la depresión desarrollo de esquizofrenia (en personas con predisposición), brotes psicóticos, etcétera.
  • Irritabilidad y desarrollo de una conducta agresiva.
  • Pereza, apatía o somnolencia constante.
  • Hiperactividad
  • Pronunciación lenta o mala.
  • Ojos inyectados en sangre, pupilas dilatadas (grandes) o puntiformes (muy pequeñas).
  • Desarrollo de malas prácticas, como mentir o robar, etcétera.

Las drogas tienen una serie de consecuencias perjudiciales para la salud física y psíquica de los consumidores; sin embargo, al encontrarse en una etapa de desarrollo y de formación del hombre adulto, estas consecuencias son más graves en los adolescentes:
Los jóvenes que consumen este tipo de sustancias pueden presentar una serie de cambios en su conducta y hábitos.
Las fuentes que he utilizado son:
www.cuidateplus.com
www.drugabuse.gov

1 comentario:

  1. Hola, José Miguel.
    El texto está bien elegido.
    Cita las fuentes que has utilizado.
    Pero no basta con copiar y pegar, como ya sabes.
    Termina de elaborar la presentación en Google Drive para que dialoguemos sobre el tema en clase.

    ResponderEliminar